Efecto Anti Inflamatorio de la Ozonoterapia

Centre Mèdic d'Ozonoteràpia

La inflamación debe ser pensada como una respuesta protectora en el organismo, que esta mediada por hormonas locales llamadas Interleucinas. Las cuales a expensas de la activación de enzimas producen las sustancias que van a actuar regulando todos los mecanismos de la inflamación, por ejemplo, Prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, etc.

Dichas sustancias junto a aminas biogenas producidas por las células cebadas del tejido conectivo (histamina y serotonina) son responsables de la vasodilatación, la salida de líquidos y de glóbulos blancos hacia los tejidos como respuesta inflamatoria. Hoy se conoce que la interleucina-6, es la responsable de la activación de dos enzimas llamadas, Ciclo-oxigenasa y lipo-oxigenasa. La activación de estas enzimas producirá los leucotrienos, las prostaglandinas y tromboxanos ya mencionados, pero para que esta respuesta sea defensiva y su prolongación en el tiempo no produzca daño en el tejido existe la interleucina-10, que inhibe a la interleucina-6, por ende, quedaría frenada la cascada inflamatoria.

La ventaja que nos proporciona el ozono en el tratamiento anti inflamatorio, en primer lugar no presenta los efectos colaterales de otros tratamientos. Hoy está demostrado, que el ozono inhibe la interleucina-6 no activándose la ciclo-oxigenasa y la lipo-oxigenasa frenando la respuesta inflamatoria, pero colabora también con el mecanismo de seguridad dado por la naturaleza, está también comprobado que es un activador de la interleucina-10, favoreciendo aún más la inhibición de la interleucina-6.

Volver

Efecto Anti Inflamatorio de la Ozonoterapia